miércoles, 13 de junio de 2012

Llegamos al final...


Ya estamos llegando al final de la asignatura. Han sido dos meses de una intensidad frenética, con toneladas de información llegando por distintas vías... hemos corrido el peligro de infoxicarnos, pero creo que hemos salido todos muy bien parados.
Se nos pide que en este post final nos evaluemos a nosotros mismos. ¡Qué difícil!, pero aquí vamos.
Para no perdernos iremos por orden:

TWITTER
Fue la primera herramienta, junto con el Blog, que comencé a usar. Anteriormente ya tenía una cuenta de Twitter, aunque no solía twitterar mucho. Me ha parecido la herramienta de comunicación por excelencia del curso. La hemos usado muchísimo.
A día de hoy tengo 55 seguidores y sigo a 60. La mayoría son compañeros de Web Social y los twitterati elegidos. He mandado 203 tweets y he tenido 139 menciones, 7 retweets y 9 tweets marcados como favoritos. Según The Archivist he generado el 2.36% de todos los tweets #websoc12. 
Aquí hay un extracto de mis estadísticas de Twitter. Como podéis ver los fines de semana, al revés que todo el mundo, son los días de menos tweets (la guardería cierra ;-))
Empecé twitteando mucho más al principio y fui perdiendo fuelle a medida que teníamos que gestionar también la página de Facebook, Google +, el Wiki, etc. y porque cada vez eramos más y más rápidos y no tiene sentido duplicar la información.
Para enviar los tweets me he servido sobre todo de HootSuite, una de las herramientas sociales elegidas en el cuarto post del blog. He de reconocer que me  ha parecido una herramienta muy útil y muy sencilla de utilizar, tanto la versión del ordenador, como la aplicación para el iPhone.

BLOG
Esta ha sido mi primera experiencia con el blog y tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Antes de comenzar la asignatura seguía muchos blogs, pero nunca me había lanzado a escribir ninguno, principalmente porque considero que tiene que tener una buena calidad y eso requiere mucho tiempo (del que no ando muy sobrada últimamente). Pero gracias al curso, si alguna vez me lanzo ya conoceré las herramientas necesarias para crear algo bonito.
Hasta el día de hoy he publicado diez entradas. En una de ellas (la elección de los Twitterati y blogs) no tuve ningún comentario. En las demás he tenido desde 2 hasta 10, por lo que he conseguido crear audiencia, por muy pequeña que sea ¡yupi!
He recibido 626 visitas, sin contar las mías y, por supuesto, las entradas más visitadas son también las más comentadas.

WIKI
La wiki es la herramienta que me a parecido más curiosa. Por supuesto, conocía la Wikipedia y sus hermanas, pero nunca había participado nunca, ni había pensado en las posibilidades que tiene como herramienta de participación y colaboración dentro de una organización.
Al principio, como a todo el mundo, me daba un poco de miedo comenzar a añadir o modificar contenido ya que no sabía como empezar, pero no ha sido tan complicado.
Hasta el 11 de junio he realizado 25 aportaciones, de las cuales cuatro han sido nuevas entradas. Aún espero colaborar algo más en estos tres días.


PAGINA DE FACEBOOK
 Tengo que reconocer que con la página de Facebook he disfrutado mucho y creo que me ha quedado algo bonito. Reconozco que me peleé con las aplicaciones al principio y no estoy segura que ninguna llegara a funcionar, pero creo que he tenido muy buena respuesta. En las 5 semanas y media que lleva operativa he puesto 35 publicaciones y he recibido una media de 5,05 "me gusta" en cada una de ellas. La gente parece que se empieza a animar, puesto que recibo más "me gusta" ahora que al principio.
 
Creo que es lo único que me va a dar pena dejar ya que me lo he pasado muy bien pensando cada mañana en el libro del que iba a hablar.

GOOGLE +
Esta parte es con la que estoy más descontenta. Me ha costado bastante interactuar con esta red social. Me parece muy interesante la posibilidad de los hangouts y los hangouts "publicos" porque permiten hacer video en streaming, pero como página de promoción no he conseguido que me motivara. No quería hacer lo mismo que en la página de Facebook y no he sabido encontrar un tema que me hiciese querer publicar todos los días.
Por otro lado que la estetica de Google + me parece más limpia que la de Facebook. Supongo que será encontrale el punto... seguiremos intentándolo.

VISIBILIDAD Y REPUTACIÓN
Como sólo llevo ocho semanas en las redes sociales con este alias no he generado tanto contenido como para tener una reputación más allá de los tweets y los post y los comentarios de mis compañeros. 
La audiencia que tengo tampoco es muy grande, porque básicamente se trata de los compañeros de clase. Cuando busco en Google mi alias me salen 1060 resultados, la mayoría de ellos de Twitter y los blogs de Websoc12.

¿QUÉ HE APRENDIDO CON TODO ESTO?
Ha sido un camino corto pero muy intenso. Creo que he aprendido muchísimo, pero también tengo la sensación de que surgen novedades cada día y es muy difícil estar a la última de todo.
No creo que llegue a convertirme en community manager, pero me gustaría poder aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo y, porque no, también al ocio. Realmente pienso que si escribiera un blog eligiría una temática de interés personal y lo haría por amor al arte. Pero como ya he dicho antes, crear contenido requiere de mucho tiempo y dedicación.
En cuanto al ambiente general de la clase, ha habido de todo. Hemos tenido compañeros muy activos y con experiencia previa en la Web Social que han hecho aportaciones muy interesantes y también ha habido gente más perdida, pero en general ha habido muy buena sintonía y colaboración (que es de lo que se trataba).
Me alegro de haber cursado esta asignatura, aunque también me alegro de que termine y poder descansar la mente y dejar de ser una mujer a un ordenador y smartphone pegada.
¡¡Nos vemos en las redes!!






11 comentarios:

  1. Tu página en Facebook me ha encantado, ha sido una de las más interesantes, al menos para mí,y eso que la temática me pilla un poco "lejos" ;) pero está claro que has sabido cómo hacerla muy atractiva e interesante.
    Coincido contigo en lo de la sintonía y la colaboración. Esto se acaba, pero por otro lado no ha hecho más que empezar. Yo he disfrutado muchísimo y he aprendido aún más, pero te aseguro que algunas cosas no las voy a echar de menos, como las páginas de Facebook y Google+, jajaja, porque eso no lo hacía antes y no formaba parte de mi rutina. Sin embargo, mi amiguito Twitter me seguirá acompañando, como ya lo hacía antes del inicio de la asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, muchas gracias. Me alegro que te haya gustado la página de Facebook. La verdad es que me lo he pasado bien haciéndola y es bueno saber que ha gustado.
      Creo que ya nos seguíamos con los Twitter personales, así que seguiremos en contacto tras la asignatura.

      Eliminar
  2. Al igual que a Bea esperaba cada día la nueva lectura de tu página, me ha gustado mucho. Yo también menos tuits en los fines de semana, el cole también cierra. Gracias por todas tus aportaciones

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu post veo la importancia de la interacción en la web social y de trabajar con objetivos claros. Me gusta mucho el diseño de tu blog y tu página de Facebook es una de mis preferidas. Como Mª Carmen, yo también te agradezco tus aportaciones a esta comunidad de #websoc12.

    ResponderEliminar
  4. Mª Carmen, Mª Ángeles, me alegro que os haya gustado la página. La verdad es que me hace mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu trabajo Irene,

    Me ha gustado mucho tu post y comparto contigo tres ideas: el creer que no seré Community Manager, aunque desde ya empezaré a utilizar las herramientas en mi trabajo, el considerar que para estar al día de las redes sociales hay que disponer de mucho tiempo y, como no, el deseo de que lleguen por fin las deseadas vacaciones estudiantiles.

    Pasa un feliz verano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor.
      Creo que estamos todos deseando vacaciones (al menos de Máster).
      ¡A descansar!

      Eliminar
  6. No hay dos sin tres, y a la tercera va la vencida ;-) Espero desvirtualizarte algún día, más pronto que tarde. Tu página de Facebook estupenda. Ya podría aprender ... Lo dicho, nos vemos pronto y disfruta del veranito. b7s

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene, gracias por las reflexiones, comparto contigo que nos queda mucho por aprender. Tus aportes han sido de mis favoritos a lo largo de la asignatura. Espero seguir en contacto! Saludos, Sandra

    ResponderEliminar
  8. Alex, Sandra, muchas gracias por tus comentarios.
    Ahora a descansar y disfrutar del verano.

    ResponderEliminar
  9. Irene, aunque no sea mi tema, sin duda, una de las cosas que echaré de menos de este curso será Los libros de Héctor. No lo abandones. Gracias por el esfuerzo de compartir, gracias por la ilusión que has puesto.

    ResponderEliminar