domingo, 10 de junio de 2012

Los expertos también se equivocan

(con un poco de retraso, aquí va el post)

Me ha gustado la frase de Alan Kay de "La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo". Claro, todo el mundo quiere predecir el futuro, que bueno es saber antes que nadie lo que va a pasar. Lo malo es que es muy difícil y a veces acertamos, pero otras muchas no.
Son muchos los que año tras año intentan pronosticar que es lo que se va a llevar. Y no sólo en el mundo de la tecnología, en cualquiera de los ámbitos de la vida: que ropa vamos a llevar, los peinados, que vamos a comer, a leer, que nuevos aparatos vamos a utilizar... Porque claro, el negocio está en saber anticiparse. Así que vamos a ver si las predicciones que se hicieron para los Social Media 2011 se cumplieron (o fueron inventadas).
Lo primero que creo que tendríamos que tener en cuenta es que considero que en un sector tan cambiante como el de las nuevas tecnologías y el social media es muy difícil elaborar predicciones, puesto que los gustos cambian muy rápidamente y lo que era novedad ayer, mañana estará ya olvidado.
De las 25 previsiones que establecen para 2011 los expertos hay ciertas tendencias que se repiten y son estas las que pueden ser más acertadas.
Por un lado hablan de la privacidad como un factor que puede hacer que la gente desconfíe de las redes sociales y principales herramientas 2.0. Este hecho también ha sido muy discutido entre los compañeros de Web Social, sobre todo con todos los problemas que se han encontrado a la hora de abrir cuentas de Facebook. Las regulaciones tan estrictas sobre políticas de privacidad hace que los usuarios desconfíen.
Otro punto en el que parecen estar de acuerdo es el hecho de que las empresas deben enfocar su marketing en las redes sociales pero no en todas y masivamente, sino enfocado a un público determinado.
Otro punto en común es el tema de la métrica. Hablan de cambiar la forma de medir la influencia: no solo se miden los seguidores, o los "me gusta" sino de lo que se habla en las redes sociales sobre la empresa o persona o tema en cuestión.
Un tema curioso es que varios de los analistas haya coincidido en la importancia de la geolocalización, sobre todo con el lanzamiento de Facebook Places, pero aquí creo que han fallado o al menos se han adelantado, ya que durante el 2011 el tema de la geolocalización no ha sido uno de los más destacados, al menos en España. Tenemos que tener en cuenta que en temas tecnológicos nos movemos en una carretera con carriles de varias velocidades y lo que puede ser novedad en, por ejemplo, Estados Unidos, puede tardar en implantarse aquí varios meses.
En cuanto a las predicciones para 2012, continuamos con la tendencia de enfocar el marketing sólo a las redes sociales que son convenientes para la marca y no estar en todas por estar.
Una predicción en la que coinciden varios analistas es el hecho de que las redes sociales visuales están en auge: YouTube, con su nuevo formato, Instangram,  los hangouts de Google+ y su posibilidad de emitir en streaming. Vemos una predominación de la imagen frente a las palabras (140 caracteres son a veces poco para expresar tanto como pueda expresar una foto).
También tenemos el auge de las aplicaciones. Por un lado las aplicaciones enfocadas a las redes sociales, sobre todo a Facebook. Muchas de ellas enfocadas a las páginas de negocios, empresas, etc. para atraer y gestionar mejor los clientes. Por otro lado tenemos las aplicaciones para los smartphones. Cada vez más Internet se está haciendo móvil y con la aparición de los smartphones es necesaria la creación de aplicaciones específicas para ellos. Durante este año más y más empresas se están subiendo al carro de las apps, creando las suyas propias (aunque muchas se estén gastando mucho dinero en desarrollar algo que luego nade usará).
¿Y cuál es mi opinión? ¿Cuáles son las predicciones? Como hemos dicho al principio, si no conoces el futuro, invéntatelo, así que aquí va:
Creo que el año que viene va a continuar con el auge de las aplicaciones, tanto para el móvil, como para el ordenador o tablet. Gracias a los smartphones, puede que empiecen a prosperar las herramientas de geolocalización (¿pero de verdad estamos dispuestos a que se sepa dónde estamos en cada momento?).
También observo un desencanto con Facebook, sobre todo de la gente que lleva ya unos años ya lo ha explotado y lo que al principio gustaba por novedoso, ahora nos aburre.
Surgen cada día nuevas redes sociales, esto significa que no todos tenemos que estar en las mismas: la balcanización de las redes no tiene por que ser algo negativo. Ya no nos interesa tanto donde están nuestros amigos, como la temática de la red, ya pasó la fiebre de buscar a los amigos de la guardería, ahora queremos ver que está haciendo o diciendo la gente sobre temas que nos interesan.
También creo que la televisión va a ser la próxima en subirse al carro de los Social Media. Con los nuevos televisores, con conexión a Internet, Smart TV, etc. podremos comentar los programas, adquirir los productos a la vez que se anuncian, crear redes sociales según sigamos unos u otros programas, canales, etc.
¿Y en un futuro próximo me veo trabajando en alguna de las empresas en las que trabajan los autores del artículo? La verdad es que no, aunque nunca se sabe, pero en un principio me gusta demasiado mi trabajo como para cambiar ahora. Aunque también me gustaría poder aplicar más herramientas del Social Media a mi trabajo... todo llegará.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en el desencanto hacia Facebook, al menos esa es mi impresión, así como en el auge de aplicaciones. Sinceramente creo que los smartphones van a tener cada vez mayor presencia e importancia

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  2. Si quizás FB se quede para los exploradores más recientes, y los primeros ya están cambiando a otras redes

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  3. Estoy de acuerdo en que el año que viene y los siguientes va a continuar el auge delas Apps en el móvil.

    El mundo en tu bolsillo
    Es cierto, las apps están arrasando, ya sólo en España hay ya más de 10 millones de teléfonos inteligentes y el 29% de usuarios ya se ha bajado alguna.
    Geolocalización, salud, transporte... son tendencias en aplicaciones de smartphones y las oportunidades de negocio crecen.
    Los teléfonos se vuelven cada dia más inteligentes, más rápidos con mas opciones de conectividad y se están convirtiendo en un PC de bolsillo.
    H

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  4. En mi opinión, coincido con vosotras en que los próximo años van a ser los años de las apps. Están siendo una revolución total, prácticamente los smartphones son una app enorme conformada por miles de apps. Esperemos que su explosión vaya ligada a una mayor sencillez de instalación y uso. :P

    Un saludo!

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