domingo, 15 de abril de 2012

Comenzamos...

Con este primer post inauguro mi participación en la asignatura de Web Social del Máster en Bibliotecas y Servicios Digitales de la UC3M.
Esta asignatura me produce sentimientos encontrados: por un lado me apetece mucho comenzarla y aprender todo lo que pueda, pero por otro lado me da un poco de respeto la cantidad de información que vamos a tener que manejar y todas las interacciones que tenemos que hacer entre todos los compañeros... ¿seré capaz de leer y procesar todos los post, twits y demás información? ¿cómo filtrar lo que es más importante? ¿tendré tiempo suficiente? 
Como cualquier reto, lo afrontaremos con la mejor actitud posible y pensando que sí podremos con todo.
Para mi, la Web Social es a día de hoy una herramienta de comunicación muy poderosa. Gracias a las distintas herramientas que la componen, gente de todo el mundo puede estar conectada desde sus ordenadores o sus teléfonos móviles. La forma en la que recibimos la información ha cambiado en muy poco tiempo. Gracias al Twitter hemos podido seguir revoluciones a tiempo real o comentar noticias de actualidad en el mismo momento que están ocurriendo. En muy pocos años la hemos visto crecer y pasar del ámbito privado al profesional, hasta llegar a ser casi imprescindible. Actualmente, cualquier empresa, institución, personalidad, etc. tiene que estar presente en las redes sociales si quiere tener visibilidad.
Esto tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado nos permite comunicarnos con un número ilimitado de personas, pero por otro lado hay que saber manejar la información que ponemos a disposición del público, ya que un mal manejo puede hacernos una mala publicidad o crear una mala impresión sobre nuestra persona (o institución).
Mi primer contacto con las herramientas de la Web Social fue en 2008 cuando abrí mi cuenta de Facebook. En un principio el uso que di de ella fue puramente personal: contactar con los amigos, compartir fotos, videos, enlaces, etc. Más adelante empecé a usarla también para cuestiones profesionales.
Por otro lado, he sido también lectora de blogs, aunque nunca me había decidido a escribir ninguno. Pronto empecé a usar un lector de feeds para poder estar al día de los nuevos post. En el caso de los blogs, se mezcla la parte personal con la profesional, ya que por un lado sigo blogs que me interesan por aficciones personales (cocina, lectura, cine) y por otro lado comencé a seguir blogs interesantes desde el punto de vista profesional.
Más adelante abrí una cuenta en Twitter. Tengo que reconocer que aún no soy muy activa y me gusta más leer los twitts ajenos, que escribir los mios propios...
Mi último descubrimiento a sido Pinterest, aunque me parece que lo voy a dejar apartado hasta que acabemos la asignatura, porque no creo que pueda seguir ninguna red social más :-)




2 comentarios:

  1. Ja, ja. Me da que utilizaremos Pinterest, lo siento :-)
    Saludos. Tony

    ResponderEliminar
  2. Je je. Tony, no te preocupes, ya lo he recuperado y he abierto una cuenta sólo para esta asignatura...
    Irene

    ResponderEliminar