lunes, 30 de abril de 2012

Mil peces en el mar

Estamos terminando la tercera semana de la asignatura y todos los contenidos que hemos generado los más de 40 alumnos que somos empieza a desebordar.
¿Cómo hacemos para controlarlos? ¿Somos capaces de leerlo todo?
Para ello vamos a ayudarnos con nuevas herramientas 2.0:

NETVIBES
Al principio de la asignatura decidí hacer el seguimiento de los blogs de los compañeros desde Google Reader, aprovechando que tenía la cuenta en Google para G+. Además su funcionamiento me era muy familiar, ya que lo he usado anteriormente con mi cuenta personal para leer blogs.
Pero pensé, ¿no estamos aquí para aprender?, pues vamos a trabajar con Netvibes y así aprendemos algo nuevo.
Gracias al archivo OPML que nos proporcionó Tony añadí todos los Feeds de los blogs de los compañeros. Hice algunos pequeños cambios de configuración y ¡TACHÁN!, todos los blogs en orden y listos para seguir.
También he añadido los blogs que voy a ir siguiendo a lo largo de la asignatura.
Además, lo he utilizado para integrar el correo de Gmail, el Google Talk, y poner una lista de tareas con las actividades marcadas en el cronograma de la asignatura.

HOOTSUITE
Otra de las complicaciones era el integrar las distintas cuentas en las redes sociales. Probé tanto Tweetdeck como Hootsuite y al final me decanté por este último, ya que visualmente me resultó más cómodo.
Por ahora sólo he integrado la cuenta de Twitter y de Facebook de la asignatura y también la cuenta de Twitter personal.

PINTEREST
Me he creado una cuenta en Pinterest para poder ir archivando todas las infografías y demás información interesante (artículos, post, etc.) que voy encontrando sobre la Web Social.
Lo que más me atrae de Pinterest es que es muy visual. Como un lector de feeds, pero en vez de poner el título pones una imagen y ya sabes lo que dicen: "Una imagen vale más que mil palabras".
La posibilidad de ir añadiendo contenido según vas navegando gracias al "Pin it button" es muy comoda.
  


¿Cómo integrar todas las cuentas?
Puesto que la mayoría de herramientas requiere de usuario y contraseña, ¿cómo lo hacemos para no volvernos locos?
En mi caso lo primero que hice fué abrir una cuenta de Google específica para la asignatura. Con esta cuenta ya tenía acceso al correo, a Google + y a Bloger. Gracias también a la posibilidad que ofrece Google Accounts, me ha servido como Open ID a la hora de registrarme en Hootsuite y más aplicaciones. 
Siempre que he podido, he accedido también mediante la cuenta de Twitter o la de Facebook (si me ofrecían las dos posibilidades siempre he elegido Twitter).
Por último, me ha resultado muy útil trabajar con Google Chrome, puesto que permite crear diferentes perfiles y puedes estar usando el mismo navegador, pero con dos ventanas distintas: una para las herramientas personales y otra con las mismas herramientas pero con las claves de la asignatura.

Espero poder ir ampliando este post a medida que vaya utilizando más herramientas...

------------------------------------------------------------------------------------

Edición a 15 de junio.
Hoy es el último día de Web Social y quería hacer un pequeño comentario sobre las herramientas que elegí.
La verdad es que las tres me han sido muy útiles y me han ido acompañando a lo largo de estas semanas.
Gracias a Netvives he podido ir leyendo los blogs de los compañeros. He leído prácticamente todas las entradas que se han publicado, algunas con más detenimiento y otras sólo por encima. A veces pinchaba en el título par verlo directamente en el blog (y así hacerme una idea global).
Me ha gustado mucho la versión móvil de Netvives, muy clara y casi mas sencilla de usar, si cabe, que la versión de ordenador.
Con Hootsuite también he estado encantada. Prácticamente no he abierto Twitter para nada, puesto que leía y enviaba los tweets desde esta herramienta. Alguno se me coló de la cuenta personal a la de Websoc, je je je. También me bajé la aplicación para iPhone y he seguido los tweets en todo momento.
En cuanto a Pinterest, lo conocía un poquito antes de comenzar Web Social y tengo que decir que me encanta. Además aún está por descubrir los usos que se le pueden dar en el ámbito de las bibliotecas. Creo que es una herramienta que va a dar que hablar.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Casi casi los mismo 3 que yo! Al final opté por cambiar pinterest por Prezi, lo cual no quiere decor que no termine al final probando ambos jajaja.
    Lo mismo que tú, tenía más de 3 herramientas que ya estaba utilizando y podría haber listado (más fácil : ) pero para que estamos aquí sino para aprender como tú dices!

    Saludos!

    #websoc12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, ¡¡que casualidad!!
      A ver si me pongo también a cotillar Prezi, je je je.
      Saludos,
      Irene

      Eliminar