lunes, 16 de abril de 2012

No es oro todo lo que reluce

Reflexiones sobre la Web Social

Si hay algo que no tiene discusión alguna es la importancia que a día de hoy tiene la Web Social o Web 2.0 como herramienta de comunicación. Pero en esta pequeña reflexión me gustaría hablar de los aspectos "negativos" que podemos encontrar.
Tanto el video de Michael Wesch, como el artículo de José Antonio Melo Vega nos muestran las claves de la Web Social, su evolución a través del tiempo. La importancia que marcó el pasar de diferenciar el contenido de la forma a la hora de transmitir la información en Internet.
También nos destacan  la importancia del carácter participativo y colaborativo que tiene y la sencillez en su uso que lo convierte en una herramienta accesible a cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos previos.
En esta misma filosofía de la sencillez de uso podemos encontrar algunos de sus "fallos". Como vemos en el artículo de Merlo, los sistemas de etiquetado y la participación hacen que se activen filtros que hacen que los contenidos que se consideran más interesantes, porque son los más mencionados en las redes en esos momentos, destaquen. Esto ha dado lugar a situaciones curiosas como las que nos hemos encontrado últimamente donde una noticia antigua (de hace unos años) a empezado a circular por las redes sociales, llegando a colocarse en la noticia más leída del día en los periódicos, cuando era una noticia ya pasada y olvidada. La gente la twitteaba y compartía en Facebook sin ser conscientes de que habían pasado años desde los hechos y tratándola como información actual. Lo mismo pasó con un artículo de Rosa Montero, "El negro" escrito y publicado en El País en 2005, pero que volvió a ser noticia hace unas semanas otra vez gracias a las redes sociales.
Esa falta de rigor y la necesidad que tenemos por publicar hace que a menudo circulen bulos por la red, muchas veces por no pararnos cinco minutos a leer el contenido completo y guiarnos sólo por el titular.
Otro de los aspectos negativos que encontramos, hablando de la cooperación y lo colectivo, es el de la voz de las minorías, ya que por el mismo sistema de filtros, volvemos a situar la opinión más seguida o comentada como la más destacada.
Por último me gustaría destacar también que en los pocos años que llevamos disfrutando de la Web Social hemos visto como muchas de esas redes han ido desapareciendo y otras tantas surgiendo con la misma velocidad. Son herramientas muy volubles, que tienen un gran crecimiento en sus primeros tiempos de vida, pero que muchas veces se desinflan tan rápido como crecieron en un principio. ¿Somos lo suficiente constantes como para seguir fieles a una herramienta o este mundo de sobre-información y multitarea no nos permite ya centrarnos y profundizar?
¡Hasta el próximo post!


Edición a 11 de junio.
Web Social 2012 está a cuatro días de acabar por lo que toca revisar qué es lo que pensabamos al principio de la asignatura y ver si esos pensamientos han cambiado.
La verdad es que en lo fundamental sigo pensando lo mismo, la Web Social nos propone un montón de nuevas herramientas a las que podemos sacar partido, tanto en el ámbito profesional como en el personal, pero también creo que hay que andarse de puntillas en ciertas cuestiones como la veracidad de los contenidos, la privacidad, la falta de rigor, etc. 
Esto me ha hecho pensar en los libros digitales. Hoy en Twitter se hablaba de si el mercado del libro digital llegará a España y del porqué de las editoriales a negarse entrar en el negocio. Las editoriales hablan del pirateo que va a haber que las va a dejar sin beneficios y por otro lado se habla de poder editar tus propios textos y podrá ser todo como con la Web Social, con herramientas para poder ser tú mismo el que cree contenido. Pero volvemos a lo mismo ¿todo el contenido será interesante o sólo un porcentaje muy pequeño? ¿Y qué pasará con los libros en otros idiomas, quién va a pagar a un traductor para que lo traduzca si no va a sacar ningún beneficio? Pues lo mismo pasa con la Web Social, al principio todo parece "por amor al arte", pero al final todo el mundo quiere sacar beneficio.

9 comentarios:

  1. Hola compañera, me ha parecido muy bien tu comentario ya que cuentas la parte negativa, (que por cierto, cuanta razón llevas)sobre las redes sociales. La verdad es que no me había parado a pensar lo que comentas de las noticias pasadas que vuelven a ser de nuevo noticia, ya que aun estoy un poco verde con este asunto de las redes, ya que solo tengo facebbok, y ahora el blog y twitter que aunque sabía que existían, no los tenía hasta que nos hemos matriculado en esta asignatura. Bueno, me parece bien tu visión desde el otro lado, y por supuesto, el tema de los bulos. Es lo malo que tiene, la rapidez de publicación, y la falta de control sobre las redes. Cualquier cosa, por cualquier persona y desde cualquier sitio del mundo puede estar subido en segundos y dar la vuelta. Es lo malo, y en ocasiones puede ser grave para personas. Pero bueno, entre todos intentaremos confiar en la buena fe de los usuarios y usarlas con la idea de aprender y compartir información que a todos nos puede servir.

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    1. Hola Sandra.
      Gracias por el comentario.
      La verdad es que no solo tengo pensamientos negativos sobre la web social: también creo que tiene muchísimos aspectos positivos, pero apeticía empezar por dar un pequeño toque de atención sobre los cantos de sirena de la web 2.0
      Saludos,
      Imaseda #websoc12

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    2. Hola,
      Son varios los puntos de tu entrada que me parecen interesantes y destacables.
      El primero de ellos es la falta de rigor a la que aludes y que hace que muchas veces demos por ciertas noticias e informaciones falsas y erróneas. Me he preguntado en multitud de ocasiones, si nosotros, profesionales de la información, nos hemos parado a pensar en cómo definir “fuentes fiables” en redes como por ejemplo Twitter. Todos sabemos en qué enciclopedia buscar o a qué repertorio acudir para localizar información de una temática concreta, ¿pero somos capaces de distinguir con tanta precisión la fiabilidad de aquellos a los que seguimos?
      Por otro lado, has tocado un punto que a mí personalmente me concierne mucho. ¿Qué pasa con aquellas personas que, por uno u otro motivo, no consiguen difusión para informaciones de interés? Siempre he pensado que las redes permitían que todo y todos tuvieran su lugar, pero en muchas ocasiones, son los denominados “gurús” o “expertos” los que siguen ocupando una posición predominante y, si bien por un lado lo comprendo, por otro creo que debería darse mayor cabida a otras opiniones. A las minorías como tú bien dices.
      #websoc12

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  2. Hola,
    me ha gustado mucho tu reflexión sobre la Web Social, es algo diferente a lo que todos generalmente comentamos acerca de la Web Social (siempre la parte positiva).

    Llama mi atención la opinión acerca del rigor informativo en las redes sociales, pues me traslada a comparar con mi pregunta lanzada al aire en mi blog "todos somos la Web Social, ¿pero qué sabemos acerca de las limitaciones que conlleva en cuanto a autoría, derechos de autor, la identidad, la ética, la privacidad…?"

    Es fundamental contrastar, como dices, no guiarse por los titulares, seguir una "ética digital", buscar fuentes contrastadas y fiables (como dice nuestra compañera Beatriz Ovejero), pero considero que para todo eso es necesario documentarnos y formarnos acerca de la propiedad intelectual en la red y todo aquello que la rodea (privacidad, ética, identidad, autoría...). No sé cual será vuestra opinión al respecto.

    Quizás mi comentario no haga más que liar aquello que tú has tratado de forma clara y sencilla, pero no quería dejar de relacionar ambos aspectos.

    Un saludo
    #websoc12

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  3. Las herramientas que utiliza la Web Social pasan de moda tan rápido como corresponde a la volubilidad de la Red. Todo pasa demasiado rápido y eso me abruma. Y cuando me refiero a las herramientas no quiero decir a la tecnología, pues detrás de muchas de estas herramientas hay tecnología 1.0 e incluso 0.0. Si te soy sincero, Irene, no soy ni constante ni fiel.

    Recuerdo como si fuera ayer cuando Dídac Margaix me anunció que había abierto un blog: reconozco sentí curiosidad, me animé a participar un par de veces, pero al final no me animé a abrir uno. Como si fuera una plaga, uno tras otro mis compañeros fueron creando sus blogs personales, donde comentaban fotografías, lo que habían hecho el fin de semana, alguna afición o alguna ocurrencia, la última película que habían visto ... Compartiendo despacho, a pocos metros, de una mesa a otra solicitaban que comentaran su último post, que enlazara su blog para obtener un "prestigio". Yo alucinaba con la blogosfera que me rodeaba.

    En parte, pensé que la moda de los blogs venía a sustituir otra: la del MSN Messenger y la necesidad de chatear. Ahora los blogs han dejado de interesar: muchos bloggeros de pro han echado la persiana a sus bitácoras y se han mudado a Facebook. Creo que Facebook viene a ser un blog avanzado, que ofrece lo mismo que los anteriores y muchas más funcionalidades en una comunidad cerrada a cambio de compartir el perfil, fotografías, gustos, aficiones y contactos con Mark Zuckerberg. El uso que hace este joven empresario desde Palo Alto en California está claro: se ha convertido en multimillonario.

    Alex Websoc #websoc12

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  4. Hola, buenas noches, muy interesantes los puntos de tu comentario. A mí también me llega abrumar la velocidad de todo este mundo de la red, y del mundo en general, eso que se solía decir, vivimos siempre en beta, siempre innovando, siempre cambiando ¿nos permite esa velocidad asimilar de forma serena todo lo que s e mueve y pasa? ¿Tenemos tiempo para estar en todos los nuevos lugares que ha generado la red social y además en nuestros lugares habituales?
    Un saludo
    #websoc12

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  5. Hola a todos! Es un debate muy interesante. Estoy muy de acuerdo con Alex en el tema de las modas; la web social se ha convertido en una moda en toda regla. Como bien dices, hubo un boom donde todo el mundo tenía un blog y que poco a poco las modas fueron cambiando y ahora el número uno es facebook, donde todo el mundo tiene cuenta, comparte cosas, fotos, videos, eventos, etc... Twitter tampoco se queda atrás, quizá aún más que facebook, ya que es la red de moda y más popular, sobre todo entre los famosos, que a través de ella consiguen estar en el candelero de la noticia y si no se habla mucho de ellos en los medios, Twitter es la opción ideal para dar que hablar... Pienso que el mal uso de las redes hacen mucho mal a la finalidad que tiene la web social. Muchos usuarios de estas aplicaciones lo ven como un entretenimiento y el concepto que se tiene de ellas, se puede llegar a vulgarizar en cierto modo. De todas maneras, con la gran cantidad de aplicaciones sociales de las que disponemos actualmente, se hace complicado poder seguirlas o ni siquiera conocerlas una a una. Las redes sociales requieren de mucho tiempo y en nuestra vida nos falta muchisimo tiempo para poder conocer el amplio mundo de la web social. #websoc12

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  6. Buenas noches tocaya,

    me ha parecido bastante interesante que señales estos puntos o errores que me parecen de vital importancia a la hora de compartir y generar contenido para crear una colaboración de calidad.

    Lo malo que veo últimamente es que los usuarios, además de ir de una red a otra según suenan las campanas (lo cual, cada uno es libre de hacer lo que le plazca),se están convirtiendo en marcas de sí mismos. Se preocupan más por posicionarse como esos gurús que se comentaba del vete a saber qué, hablando por hablar, pero siendo los primeros en hacerlo, basándose en rumores que corren por las redes, viviendo entre hashtags y noticias más comentadas, etc... sin pararse a contrastar autorías, fechas y demás, pero creando mucho ruido y batiburrillo.

    No hay más que asomarse a los famosos Trending Topics para ver cuáles son, supuestamente, los temas más interesantes a compartir: la muerte inventada de algún actor o cantante, Justin Bieber, los goles del equipo de turno, gracias sobre políticos... Y sobre el etiquetado, miedo me da entrar a páginas como Flickr (por poner un ejemplo) para hacer búsquedas por etiquetas.

    Es decir, es cierto que las redes sociales tienen mucho potencial, pero para que podamos sacar partido de ello, también es necesario concienciar a los usuarios de un uso responsable, porque está en nuestras manos convertirlo en herramientas o circo.

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  7. Muy buenos comentarios.
    No sé si conviene serle fiel a ninguna "herramienta". Soy declarado fan de Google, dispuesto a mudarme en cuanto aparezca algo que lo mejore, sin más.
    Muy interesantes vuestras reflexiones sobre la falta de rigor y los bulos y noticias falsas en la red. ¿Quién garantiza o debería garantizar la autenticidad o al menos la fiabilidad de la noticia? ¿El hecho de que sea trending topic? ¿El hecho de ser lo más destacado por alguna razón especial entre gente que no sabemos que autoridad o conocimiento tienen del tema? ¿En todos los casos, se tiene más razón por ser 100 que por ser 10 los que sostienen una idea y la contraria?
    Por cierto, yo no tengo tan claro que Facebook sea un blog avanzado, seguiremos discutiendolo :-)
    Saludos. Tony

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